La caza de la ballena

Durante la Edad Media fue muy importante en las costas de Asturias la caza de la ballena. Luanco, Antromero y Candás fueron puertos con gran actividad ballenera, que se recoge en documentos de la época.

Todos conocemos el Luanco actual. Pero no siempre fue así.

Lo que ahora llamamos Luanco era en la Edad Media la Puebla de Gozón, un pequeño asentamiento de pescadores en torno a la playa de La Ribera. Todavía no existía el puerto, y las embarcaciones quedaban varadas en la arena.

Su principal actividad era la pesca de bajura, es decir, cerca de la costa. Y una de las especies que capturaban era la ballena franca, que en aquella época se desplazaba por todo el Cantábrico.

Los pescadores estaban organizados en compañías, que dependían de la cofradía de pescadores. La cofradía ponía las normas y regulaba la caza de la ballena, contrataba a los balleneros y establecía los sueldos y el despiece y reparto de la carne y la grasa.

Durante los próximos días trabajaremos y aprenderemos muchas cosas sobre el terreno. Visitaremos el Museo Marítimo y los principales lugares relacionados con la caza de la ballena en Luanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *