El Palacio de La Vallina Historia de un edificio

Fíjate muy bien en estas dos fotografías. Entre una y otra hay cien años de diferencia, pero las dos están tomadas desde el mismo sitio.

Sí, es nuestro colegio. Si quieres saber un poco de la historia de este lugar, te lo contamos en este artículo.

A finales del siglo XIX se construye en La Vallina un palacete para una familia de Madrid, el matrimonio formado por Miguel Elguero y Leonor Rodríguez.

El edificio tenía tres plantas, y en la de arriba había una terraza y un mirador desde donde se podía ver todo el pueblo.

La finca tenía amplios jardines con árboles frutales, y en la parte de atrás estaban las caballerizas y la casa de los guardeses.

La siguiente fotografía está hecha desde la terraza del palacio de La Vallina. En ella puedes ver cómo era Luanco en 1905, hace algo más de cien años. A la izquierda se ve el Instituto, al lado de una finca donde ahora están el ayuntamiento y el Museo Marítimo.

Como ves, no había edificios altos, y el pueblo era mucho más pequeño que ahora. En el puerto se ve un barco de vela, y todavía no se había terminado el espigón de El Gayo. Hacía muy poco que se había construido una carretera que llegaba hasta allí, lo que hoy es la calle Avenida del Gayo.

La foto la hizo Eduardo Bosquets, que era amigo de la familia Elguero, y mas tarde sería alcalde de Gozón.

Esta imagen está tomada desde La Altamira, en el camino que lleva al cementerio de Santa Ana. A la derecha se ve el Palacio de La Vallina, con un muro alrededor de la finca. No había más edificios en toda la zona. Las casas que se ven en primer término están en la actual calle de La Cruz. Un poco más abajo, a la izquierda está el instituto.

En 1911 muere el dueño del palacio, Miguel Elguero, y poco después , en 1917, muere su mujer. La familia abandona Luanco y vende el palacio a la familia Boado, que había hecho fortuna en Cuba.

Estas fotos las hizo Alberto Muñiz, pariente de la familia Boado y autor de muchas otras fotografías de Luanco en esa época. En ellas puedes ver detalles de las fachadas y los jardines.

La familia vive en el palacio hasta 1961, en que un incendio arrasa el edificio y lo deja en ruinas. Afortunadamente no hubo víctimas en el incendio.

En los años 70, la Asociación Deportiva de Luanco (ADEL) recupera la planta baja como gimnasio, y se construye una cancha polideportiva en el lugar donde ahora está la nuestra. Allí se hacen competiciones y hasta verbenas durante los veranos.

En 1984 se derriba el palacio y se construye en la finca el actual Colegio Público La Vallina. A la izquierda, el edificio en ruinas. A la derecha, el momento en que lo derriban.

El resto de la historia es conocida: desde entonces este lugar es el colegio al que venimos todos los días. Si eres de Gozón, pregunta en casa. Seguro que tus abuelos conocieron el palacio. Te contarán más cosas 🙂

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *