«No entre aquí quien no sepa geometría» ἀγεωμέτρητος μὴ εἰσίτω

Desde hace unos días tenemos este cartel en la puerta de las clases de tercero.

Parece ser que esta frase estaba a la entrada de la academia del filósofo griego Platón, a las afueras de Atenas. En la Academia se daba mucha importancia a la Geometría y la Astronomía, y también a la Música, porque consideraban que eran cosas que tenían que saber todas las personas. El objetivo de la Academia era preparar ciudadanos al servicio del Estado, lo más formados posible.

Los filósofos Platón y Aristóteles, en el centro de la imagen.

La Geometría es una rama de las Matemáticas que se encarga de estudiar las figuras planas (puntos, líneas, polígonos) o en el espacio (cuerpos geométricos). Por eso desde siempre fue una forma de entender y representar el mundo, asociándose con la astronomía o con el arte.

Nosotros estamos en ello. En este proyecto de trabajo aprendemos a representar polígonos y cuerpos geométricos, en papel, y también de forma digital.

El ordenador es una herramienta que nos permite simular en la pantalla un entorno en tres dimensiones. Podemos crear polígonos, darles volumen y convertirlos en cuerpos geométricos, girar, cambiar el punto de vista, representar sombras, y también darles color y textura.

Además caminamos de la mano de otros que resolvieron los mismos problemas que nosotros, y que además añadieron un toque de creatividad: artistas como los pintores Delaunay y Kandinsky, o arquitectos como Le Corbusier y Niemeyer.

Rafael, un pintor del Renacimiento, pintó este cuadro titulado La Escuela de Atenas, donde retrató en el centro a Platón, y también a los más importantes fifósofos y sabios de la Antigüedad. Incluso se retrató a sí mismo.

Y utilizando los recursos geométricos de la perspectiva, pudo representar la profundidad en el cuadro. Fíjate en el fondo y en el suelo.

Como puedes ver en el cuadro, tambíén están representados dos famosos matemáticos griegos: Euclides y Pitágoras. Pronto tendremos noticias suyas…

Por el momento, seguimos representando el mundo. Hasta donde podamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *