Poesía Blackout Deconstruyendo el Quijote

La poesía Blackout (del inglés Blackout Poetry) consiste en crear un texto, generalmente una frase poética, a partir de una página de un libro o un periódico, ocultando en negro las partes que no utilizamos.

De esta forma se deconstruye un texto y se crea otro diferente, pero que conserva palabras del anterior. En el fondo es una especie de juego que ya practicaron poetas y artistas de vanguardia a principios del siglo XX.

Nosotros hemos decidido hacer un experimento parecido a partir de textos de Don Quijote de la Mancha, aprovechando las fechas del Día del Libro.

El objetivo de esta tarea es crear un texto mediante un juego literario. Por un lado es un texto propio y original, pero por otro conserva algo del autor primero. Es como si le «robáramos» algo, como si nos quedásemos con algunas de sus herramientas, las palabras.

No fue una tarea fácil, porque había que buscar algo que tuviese cierto sentido, pero nos lo pasamos muy bien. Intentamos que fuesen frases cortas, y también que tuviesen algo de sorpresa, de absurdo o de humor. O las tres cosas, que también puede ser.

Utilizamos como referencia trabajos del ilustrador Austin Kleon, y también experimentos literarios del dadaísmo y el surrealismo. Y sobre todo, mucha libertad para experimentar y crear textos y frases poéticas, con el permiso de Cervantes 🙂

En este vídeo el propio Austin Kleon explica cómo hacer poemas blackout. Él lo hace a partir de periódicos, pero ¿por qué no utilizar a Cervantes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *