Marco Polo y la Ruta de la Seda

Marco Polo nació en el año 1254 en Venecia. Hizo un largo viaje por el continente asiático con su padre y su tío en 1271. Al llegar a China, el emperador Kublai Khan le encargó varias misiones en las diferentes provincias de su imperio. En 1295 regresó por fin a Venecia, donde murió en el año 1324. Marco Polo contó todas sus aventuras en el Libro de las Maravillas.

 

Nosotros estamos criando gusanos de seda en clase, y estamos investigando sobre la fabricación de la seda.

En una de las misiones que le encarga Kublai Khan en el sur de China, Marco Polo descubre cómo se crían los gusanos, y cómo se trabaja con la seda. Durante siglos, los mercaderes europeos comerciarán con esta valiosa mercancía. La ruta que siguieron a través de Asia, la misma que Marco Polo, se llamará la Ruta de la Seda.

“… Así fue como, al cabo de tres días, me puse en camino escoltado de un oficial tártaro que hablaba varios dialectos de las provincias del sur.

Una vez en Cambaluc seguimos la ruta sur-oeste, que atravesaba la provincia de Zhongshu. Era aquella una región próspera, con jardines, campos de cultivo, bosques, viñas, campos de mijo, panizo, trigo y un sinfín de plantaciones de moreras. Al ver mi interés por estas últimas, mi compañero me explicó con todo detalle el proceso de cría del gusano de seda:

– El gusano de seda se alimenta exclusivamente de hojas de morera. Son las mujeres y las hijas quienes se encargan de alimentarlos y criarlos. Con el tiempo, los gusanos se envuelven dentro de un capullo compuesto por un filamento de baba y, una vez en él, se transforman en mariposa. Las mujeres extraen los capullos poco antes de que eclosionen, los hierven para que el filamento se despegue, y, a continuación, devanan varias hebras hasta formar un hilo de seda, que, una vez teñido, ya está listo para tejer o bordar.

La elaboración de la seda daba trabajo a numerosos artesanos, y atraía a un sinfín de mercaderes hasta la región. Cada día pasábamos por pueblos y localidades desbordantes de actividad, donde se organizaban grandes ferias en las que se vendían telas de seda y otros productos de la zona.”

Sandrine Mirza / Marcelino Truong: Tras los pasos de Marco Polo. Editorial Blume

 

Este fragmento corresponde a un interesante libro que puedes encontrar en la biblioteca. En él puedes aprender muchas cosas sobre Marco Polo y las fascinantes cosas que se encontró en su largo y maravilloso viaje.

No es el único libro sobre Marco Polo que hay en la biblioteca. Si te interesa este tema puedes encontrar otros. Leyendo también puedes viajar y seguir  los pasos de Marco Polo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *