Linneo y la clasificación de los seres vivos

Linneo fue un naturalista sueco que vivió hace más de doscientos años. Fue famoso por establecer un sistema para clasificar los seres vivos.

Cuando era pequeño, Linneo disfrutaba recogiendo y estudiando plantas. Más tarde, estudió medicina, y fue profesor en varias universidades. Escribió varios libros muy importantes, sobre todo su Sistema Natural, donde explicaba sus métodos para clasificar y nombrar animales y plantas.

Fue el primero que utilizó el nombre científico, formado por dos palabras en latín (el género y la especie). Son como el nombre y el apellido de cada ser vivo. Antes de Linneo, los naturalistas no se ponían de acuerdo en la manera de nombrar a las diferentes especies.

Linneo dividió a todos los seres vivos en dos reinos: el reino animal, y el vegetal. Después, estableció otras categorías, como ordengénero y especie.

Por ejemplo, según Linneo, los seres humanos pertenecemos al reino animal, que contiene la clase de los vertebrados, que a su vez contiene el género homo, y la especie sapiens. Por eso llamó a los humanos Homo sapiens.

Otro ejemplo: el nombre científico del perro es Canis familiaris. Este nombre permite diferenciarlo del lobo, Canis lupus, y a la vez expresa la relación entre ambos, que pertenecen al mismo género, Canis.

Linneo llegó a ser muy famoso. Fue médico del rey de Suecia, hizo numerosos viajes, y compró una enorme casa para guardar en ella todas sus colecciones de animales y plantas.

En la actualidad, el sistema de Linneo todavía se sigue utilizando, aunque con variaciones introducidas a lo largo de los años.

>> Descarga la hoja de trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *