Cosas que aprendimos sobre residuos

A partir de la visita al vertedero del pasado jueves hemos trabajado sobre todo lo que aprendimos allí. Te lo contamos en este artículo…

Los seres humanos generamos a diario grandes cantidades de residuos. Toneladas de basura que pueden crear un problema medioambiental.

Las basuras no pueden depositarse en cualquier sitio, porque pueden producir contaminación en el suelo y en las aguas de ríos y mares, y eso puede perjudicar a todos los seres vivos.

Además, los residuos acumulados desprenden metano, que es un gas de efecto invernadero, el segundo más peligroso, después del CO2. Ya hemos visto que el efecto invernadero es una de las causas del cambio climático.

El metano o biogás se puede recoger mediante tuberías y aprovecharlo como combustible para hacer funcionar máquinas o quemar otros residuos peligrosos.

En la actualidad las basuras se depositan en modernos vertederos controlados, donde se aprovechan para obtener otros recursos, como el compost, el biogás o materiales reciclables, como plásticos, papel y envases de vidrio.

Vertedero de COGERSA. Serín, Asturias

Los líquidos lixiviados son los que rezuman las basuras y están contaminados. En los vertederos controlados se recogen en depósitos y estanques impermeables para que no contaminen el suelo.

Los residuos vegetales como las maderas se trocean y se mezclan con estiércol y tierra vegetal para producir compost que es un abono natural.

Debemos ayudar a proteger el medio ambiente colaborando en la separación de los residuos, y aplicando en nuestra vida diaria la fórmula de las 3Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *