Visita a COGERSA ¿Qué hacemos con los residuos?

El pasado jueves hicimos la visita anual a las instalaciones de COGERSA, el Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias. Además del tour por las instalaciones y por el museo-exposición, participamos en un taller titulado «Mochila sostenible» , en el que aprendimos cosas sobre la sostenibilidad, es decir sobre cómo aplicar las 3 Rs en nuestra vida cotidiana.

En el vertedero de COGERSA, en la zona de Serín, se depositan y se tratan las basuras de toda Asturias. Una parte se reciclan o se reutilizan nuevamente, y las más peligrosas y contaminantes se aíslan para no perjudicar el medio ambiente.

Las instalaciones tienen cuarenta años de existencia, y cuentan con tecnología muy moderna para tratar, reciclar y obtener recursos a partir de los residuos que generamos a diario. Lo que sucede es que faltan unos pocos años para que el vertedero no pueda rellenarse más, lo que será un problema para nuestra región.

Nada más llegar hicimos un recorrido en autobús por las instalaciones, desde el vertedero hasta la plantas compostadora, o la de producción de biogás. También vimos cómo controlaban algunas plagas como los miles de aves que se acercan al vertedero, o lo que hacen con la madera y los envases.

En resumen, fue una visita en la que aprendimos muchas cosas. Ahora tenemos que ser capaces de ponerlas en práctica para cuidar nuestro entorno y no dañarlo más.

Haz clic en las imágenes de la galería para verlas a mayor tamaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *