Cómo hacer un trabajo de investigación

Vamos a empezar a hacer pequeños trabajos de documentación e investigación, para luego presentarlos y exponerlos en clase. Empezaremos investigando sobre un país, pero el proceso es igual para cualquier otro trabajo.

No es una tarea muy difícil, pero es necesario organizarse. Aquí tienes unas cuantas pistas:

1. Elige un tema para tu investigación.

Si no te lo proponen tus profes directamente, busca algo que te guste  y te parezca interesante contar. Tómate tu tiempo, y elige un tema del que dispongas información, o sepas dónde encontrar algún dato del que partir.

2. Comienza a recoger información.

Busca en libros, revistas, enciclopedias, páginas web, investiga en la naturaleza, entrevístate con personas especialistas en el tema,…, etc. Toma algunas notas, pero INTENTA NO COPIAR AL PIE DE LA LETRA.

3. Elabora un guión.

El guión es el índice o sumario de lo que será tu trabajo. Este paso es fundamental, pues deberás seleccionar la información, quedarte con lo más importante, y ordenar y organizar el contenido en capítulos o apartados.
Un buen guión garantiza un buen trabajo, y sin guión, tu trabajo será como un barco a la deriva :-(

4. Elige el formato.

En este paso tienes que elegir entre papel o digital. Puedes escribirlo a mano o con ordenador, y entregarlo en papel. También puedes hacer una presentación de PowerPoint, que te ayudará a presentarlo más tarde a la clase. Los dos formatos son igual de válidos y no están reñidos el uno con el otro. Lo bueno de las presentaciones es que puedes utilizarlas para exponer tu trabajo, mostrar imágenes, animaciones, vídeos,…, etc. Lo más importante es el contenido, pero la forma de presentarlo también es importante. Piensa si tu trabajo va a llevar ilustraciones, o también otros elementos multimedia, como audio o vídeo.

5. Organiza el material.

Crea una carpeta en el ordenador con todos los materiales que vayas encontrando: textos, fotos, direcciones de internet. Guarda una copia de esa carpeta en tu lápiz de memoria.  Haz lo mismo en papel: guarda juntas las fotocopias, recortes, muestras,…, etc. Pon la fecha a la carpeta.

6. Escribe.

Tanto si eliges uno u otro formato tienes que escribirlo primero. Sigue el orden del guión.  No te enrolles: busca explicaciones sencillas y fáciles de entender. Revisa las palabras difíciles: utiliza sinónimos más fáciles, o explica esos términos a tus compañeros. Revisa la ortografía y cuida los márgenes. Numera todas las páginas. Al final incluye una bibliografíacon tus fuentes de información: libros, artículos, webs,…

7. Organiza tu tiempo.

Seguro que tienes que cumplir con la fecha de entrega. Puedes pedir ayuda a tus padres o familiares, pero recuerda que se trata de tu trabajo, no del suyo. Lo importante no es sólo el resultado, sino TODO EL PROCESO: investigación, organización, elaboración del trabajo y presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *