Salida a Zeluán y Llodero

El próximo viernes haremos una salida a la zona de Zeluán y Llodero, un espacio  protegido de gran valor ecológico que se encuentra muy cerca de nosotros, a caballo entre nuestro concejo, Gozón, y el de Avilés.

La visita está organizada por el Grupo Ornitológico Mavea, y patrocinada por el Ayuntamiento de Gozón y el puerto de Avilés.

La ensenada de Llodero se encuentra en el concejo de Avilés y se trata de una pequeña playa al lado de la ría de Aviles. Muy cerca de ella se encuentra la charca de Zeluán, perteneciente al concejo de Gozón. La charca está alimentada por un colector que la une con el mar.
Su gran diversidad en aves migratorias durante todo el año hace que esta zona tenga un gran interés medioambiental. Y por eso fue declarada monumento natural en 2002.

Para poder observar a las aves se ha construido un refugio de madera que permite el desarrollo de la actividad sin molestarlas.

Las aves más frecuentes son las limícolas, pero también pueden verse gaviotas, garzas, patos, martines pescadores y otros pequeños pájaros.

Las aves limícolas se caracterizan por tener patas y picos generalmente largos, adaptados al medio en que se desenvuelven (entre ellos los limos, como su nombre indica). Son aves de paso migratorio en Asturias, por lo que no pueden verse durante todo el año. Ahora en octubre es una buena época, y por eso hacemos esta salida.

Así, en Zeluán podemos ver limícolas como correlimos, andarríos, chorlito, chorlitejo, archibebe o vuelvepiedras.

Además de las aves también se puede observar la vegetación del ecosistema de  marisma, y el impacto de las actividades humanas, como la industria y el tráfico marítimo, que han perjudicado mucho al medio natural.

Más información y recursos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *