El huracán Irma

Durante los pasados días, el ciclón tropical Irma azotó con fuerza las islas del Caribe y los Estados Unidos de América. Hasta el momento ha causado ya más de 40 muertos, y los daños son incalculables: pueblos destrozados, edificios, carreteras, tendidos eléctricos, barcos, coches, etc.

Este huracán alcanzó la costa soplando a casi 300 km por hora. A esta velocidad, los vientos arrasan todo lo que encuentran a su paso.

Los huracanes, también llamados ciclones o tifones, son las tormentas más violentas que se producen sobre la Tierra. Sólo se forman en las zonas tropicales del planeta.

Fíjate en el mapa, y en las zonas de la Tierra donde se producen este tipo de tormentas.

Ahora verás por qué y cómo:

Se originan en aguas cálidas, por encima de los 26 grados de temperatura, donde la evaporación es mucho mayor. La evaporación de las aguas cálidas va formando nubes que se hacen cada vez más grandes.

Los vientos y la rotación de la tierra hacen que las nubes giren y se genere viento de gran velocidad. El giro de la masa de nubes hace que aparezca un ojo en el centro: el famoso ojo del huracán. En la foto puedes ver el ojo del huracán Irma.

Los huracanes se debilitan cuando llegan a tierra, porque desaparece la evaporación de agua. Así, el ciclón Irma se irá haciendo menos intenso a medida que se adentra en tierra. Pero los daños causados son ya impresionantes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *