Cómo escribir sobre una planta

Al igual que hemos hecho con los animales, vamos a escribir artículos sobre especies vegetales: plantas, árboles o arbustos. Para ello puedes utilizar las siguientes pistas:

  1. Nombre de la especie (el vulgar y el científico)
  2. Cómo es: color, aspecto, tamaño,…, etc.
  3. Dónde crece, o su lugar de origen (puedes poner un mapa).
  4. Tipos o variedades dentro de la misma especie (si las hay).
  5. Cómo son sus hojas: tipo, la forma que tienen,…, etc.
  6. Cómo es su flor o fruto, si lo tiene.
  7. La época en que se recogen sus flores, sus frutos, o su madera.
  8. Cómo es su madera (en el caso de que escribas sobre un árbol).
  9. Para qué se utiliza: si es comestible, medicinal, qué se hace con su madera,…
  10. Cualquier otra curiosidad que encuentres y te parezca interesante.

Y aquí va un ejemplo:

El hayedo

Los hayedos o bosques de hayas, parecen sacados de cuentos de hadas. Son bosques sombríos, y esta sombra hace que debajo de estos árboles no nazcan otras plantas. Las hayas son árboles de hoja caduca, con un tronco liso y de color plateado durante todo el año. La hoja del haya es de color verde intenso en primavera y verano, y en otoño cambia al naranja, rojo y dorado. Por eso, contemplar un hayedo en otoño es todo un espectáculo de color.

El haya común es un árbol muy robusto, con un tronco recto que puede alcanzar hasta 30 o 40 m de alto. Su nombre científico es Fagus sylvatica. Sus hojas son ovaladas, con el borde ondulado y el peciolo muy corto (fotos 3 y 4). Tienen unos frutos llamados hayucos (fotos 5 y 6). Las semillas de los hayucos son comestibles.

Su madera es muy dura, de un color amarillento que se vuelve rojizo con el tiempo. Aunque es dura, se puede doblar sin que rompa. Por eso se utilizó mucho para fabricar herramientas, aros, cedazos y piezas circulares. También se usa para hacer muebles y tableros de contrachapado.

Podemos encontrar hayedos en zonas húmedas de casi toda Europa. En España se encuentran sobre todo en el norte, porque necesitan climas húmedos y lluviosos. Suelen crecer en las laderas sombrías de los montes.

En Asturias tenemos hayedos en el Parque Natural de Somiedo, Campo de Caso, Ponga, Aller, o Cangas del Narcea, donde están los dos hayedos asturianos más conocidos: el de Monasterio de Hermo, y el de Valdebueyes. También está el hayedo de La Biescona, en el Sueve, que es el hayedo europeo situado a menor altitud, muy cerca de la costa.

1, 2 y 3: hayedos (bosques de hayas). 4: Hayedos en Muniellos. 5 y 6: hayucos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *