Salida al Aramar y El Dique

Hoy hemos hecho la primera salida del curso: una excursión a pie por la costa de El Dique y El Aramar. Allí pudimos ver varias cosas interesantes sobre la mar, el paisaje de la costa y los fósiles. Pero vamos por partes:

Lo que vimos en El Aramar:

Hicimos la primera parada en El Aramar, y allí vimos y anotamos tres cosas:

1. La desembocadura del río.

Ese río se llama el Arroyo de La Gallega, y le sucede una cosa cuando se encuentra con la mar. De pronto desaparece por debajo de los bolos y vuelve a aparecer unos metros más allá. Las dos fotos están tomadas a un lado y a otro del puente. Te contamos por qué pasa esto:

Cuando el río se enfrenta con la mar, los dos empujan, y en este caso gana la mar, que acumula cantos rodados (bolos), y el agua del río se filtra por debajo. En invierno, cuando el río lleva más agua, el cauce es normal.

2. El Molín del Aramar.

La casa que hay al lado del puente era hace años un molino que funcionaba con la fuerza del agua del río. La gente llevaba allí a moler el maíz y otros cereales como el centeno para obtener harina. Con la harina hacían el pan y otros alimentos.

3. Los bolos o cantos rodados.

El Aramar no es una playa de arena. Tiene bolos, que son unas piedras lisas y redondeadas porque la mar las arrastra y las desgasta. Según las rocas que tengan, son de diferentes colores y peso.

Después, seguimos por la senda hacia arriba, hasta casi llegar a Antromero, donde hicimos otra parada.

Lo que vimos en el alto de Antromero:

Desde allí pudimos aprender cosas sobre los acantilados.

Cómo se forman los acantilados.

Los acantilados son paredes o fuertes pendientes sobre la costa. Cuando son muy grandes se llaman farallones. La fuerza de la mar y de los vientos cambia el aspecto de la costa, desgastando las rocas más blandas y dejando las más duras.  Algunas se rompen y se desprenden. A veces se forman islotes que ya no están unidos a la costa. En este acantilado de detrás de la isla del Carmen se pueden ver las distintas capas o estratos que tiene.

Después de tomar la merienda pudimos investigar a la orilla y ver si encontrábamos algo interesante.

Capturamos alguna moranata, y rápidamente nuestros reporteros fotografiaron la pieza:

Más tarde, hicimos la última parada en El Dique, después de pasar por el alto del Pericacho, desde donde se ve muy bien el antiguo astillero.

Lo que vimos en El Dique:

1. El astillero.

En este astillero se construían y se reparaban embarcaciones de madera de todo tipo: botes y lanchas de pesca, yates de recreo, botes salvavidas, etc. Todavía están los restos de la rampa por donde se botaban los barcos. También hay restos de lanchas desguazadas, como los de la merlucera Princesa.

Los carpinteros que se dedican a construir y reparar embarcaciones de madera se llaman carpinteros de ribera o calafates.

2. Los fósiles.

Por último, cerca de la rampa del astillero, pudimos encontrar fósiles de moluscos, pólipos (esponjas) y corales. Estos fósiles son restos de animales que vivieron hace miles de años y que quedaron atrapados en las capas del terreno bajo rocas que se fueron formando. A veces quedan al descubierto por movimientos del terreno y la acción de la mar, y por eso podemos verlos.

Resumiendo, fue una salida muy interesante, y con un día soleado casi mejor que en verano.

>> Hoja de trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *